domingo, 8 de julio de 2012

¿Y SI RECICLAMOS?

Una parte considerable de los materiales que posee nuestro planeta puede reutilizarse mas de una vez, esto es beneficioso tanto para la naturaleza como para quienes realizan la  del reciclaje, porque ayuda a ahorrar gastos y moderar los recursos y la energía que se utilizan. 
Se puede cuidar el ambiente desde cada uno, dándole otro uso a  que pueden  considerados desperdicios. A continuación les dejo un poco de info de algunos materiales y posibles usos que se le pueden dar para evitar su desecho. 

 

Envases de vidrio 

 

El reciclaje de vidrio necesita un 26% menos de energía que la producción original. Además el material generado por reciclaje reduce en un 20% la contaminación atmosférica que provocaría por el proceso habitual, y disminuye en un 40% la contaminación del agua. 
Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorra gran cantidad de materia prima y petróleo, sin contar la reducción de la cantidad de residuos que van a parar a los basureros. 

 



Recipientes para guardar perfumes, líquidos para limpieza, sales de baño 

 

 

 

Floreros 

 

 

Lámpara decorativa 

 

 

Portavelas 

 

 

 

Adornos 

 

 

Porta-retratos 

 

 

Latas 

 

 

Este elemento se divide principalmente en dos grupos: las latas metálicas y las de aluminio. 

 

En el caso de las que están formadas por metales, su reutilización ahorra una cantidad cercana a la tonelada y media de hierro y 500 kilos de carbón por cada tonelada de acero reciclado. La energía usada es un 70% menor y el agua utilizada se reduce en un 40%. El reciclaje de las latas metálicas es un proceso costoso y considerablemente contaminante pero aún así hace mucho menos daño al ambiente que la fabricación del acero. 

 

En las de aluminio, si se usan las latas ya existentes para la fabricación de nuevos envases la energía necesaria para su creación es un 90% menor que la requerida en la elaboración inicial y además la contaminación atmosférica que se genera es un 95% menor. 
El aluminio tarda 500 años en desintegrarse naturalmente, aunque puede reciclarse tantas veces como se desee, manteniendo siempre todas sus propiedades. 

 



Portalápices 

 

 

Iluminación para exteriores 

 

 

Veladores 

 

 

 

 

 

Macetas 

 

 

Accesorios útiles 

 

 



 

Plástico 

 

 

Uno de los materiales mas empleados en el mundo que a pesar de sus múltiples ventajas, supone un problema para la integridad del medio ambiente, por sus dificultades para desintegrarse una vez desechado; por esto es fundamental para combatir la contaminación seguir el camino del reciclaje para los productos fabricados a partir de este elemento. 
Se estima que demora unos 180 años en descomponerse aunque este período varía en función del tipo de plástico que sea. 
Estas son algunas de las principales ventajas de la reutilización del plástico: 

* Disminuye la cantidad de residuos generados 

* Se ahorran recursos naturales, energía, materia prima, costos 

* Contribuye al descenso de los niveles de polución y el efecto invernadero. Requiere menor energía transportar 
materiales más livianos, es decir, menos combustible quemado, lo que lleva a su vez menor agresión al ambiente 

 



Portavelas sencillo 

 

 

Comedero para aves 

 

 

Macetas decoradas 



 

Joyero 

 

 

Monedero práctico 



 

Reloj Cd 

 

 

Adorno 

 

 

Posa-vasos Cd 

 

 

Tapas de gaseosa, entre otros 





Son uno de los tipos de desperdicios mas comunes, pero se puede ahorrar la energía que se empleó para fabricarlas y es posible reducir el uso de los recursos de los que se forman. Les dejo algunas cosas que se pueden hacer para ayudar a reciclarlas. 

 



Para poner vasos, pavas, fuentes, entre otros 

 

 

 

Decoración de espejos 

 

 

 

Juego de memoria 

 

 

Anzuelos 

 

 

Accesorios para decorar 

 

 

Corcho 

 

 

 

 

Este material usado mayormente en el ámbito de los vinos no supone una amenaza considerable al ambiente al ser desechado, pero se puede disminuir el nivel de desperdicios que involucra. 

 



Para apoyar recipientes 

 

 

Figuras, que pueden ser usadas como imanes, o para decorar, entre otros usos 

 

 

Posa-vasos 

 

 

 

 

Una plancha de corchos de otro estilo 



 

Sellos 

 

 

 

Otros elementos 

 



Decoración 

 

 

Iluminación y decoración 

 

 

Adornos 



 

Organizador de cables 

 

 

Especieros 

 

 

Floreros decorativos 

 

 

Macetas hechas de neumáticos 

 

 

De yapa les dejo información y los pasos para generar composta, que se emplea como abono para las plantas, entre otras utilidades. 



Composta 

Convierte los desechos orgánicos, como los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos, entre otros, en un abono, que puede ser empleado para mejorar la calidad de la tierra. 
Para generarla necesitamos de un compostador que puede ser adquirido en tiendas específicas o podemos crear uno, que impida la liberación de malos olores, la procreación de insectos y además, absorba el exceso de humedad. 

 

Existen diferentes tamaños de compostadores, adecuados para cada situación, estos serían algunos modelos prefabricados: 





 

 

También se puede fabricar un compostador con materiales de bajo costo y mediante una elaboración sencilla. A continuación les dejo lo necesario para crear un compostador: 

 

 

Materiales 

* Contenedor de madera con tapa, pueden ser los cajones de verduras, entre otros 

* Tela metálica para añadir al interior del recipiente (opcional) 

* Aserrín 

* Basura orgánica 

 

Preparación 

En el fondo se añade aserrín, y sobre este una capa de desechos orgánicos (si están muy secos, humedecer un poco). Luego otra capa de aserrín y desechos y, así sucesivamente, quedando siempre arriba el aserrín. 

 

Desarrollo 

Abrir la composta al menos cada 3 días, pues debe airearse, para liberar los gases, y para brindar oxígeno al sistema. Si presenta mal olor, agregar más aserrín. 
Entre los 60 y 90 días, los desechos orgánicos se convertirán en composta y se puede comprobar cuando el producto se ve homogéneo (café oscuro y desmenuzado). A los dos meses, conviene desechar lo que no pueda ser utilizado en el futuro, sería tamizarlo, para dar lugar a nuevos componentes sustentables. 
Luego de esto, se puede utilizar el producto obtenido como abono ya que contiene muchos nutrientes que permitirán un desarrollo favorable a todas las plantas del jardín. 

 

Consejos para un buen resultado 

Cortar los materiales en pedazos pequeños: las piezas pequeñas de material se convierten más rápido en composta. 

El tamaño influye: las mezclas de composta atrapan el calor generado por la actividad de millones de microorganismos. Para una mejor distribución del calor, la pila de composta debe tener aproximadamente 91.5 cm y 1.5 m de alto y ancho. Si la pila de composta está húmeda y caliente en la mitad pero no en el resto, es probable que la pila sea muy pequeña y se necesite más material. 

Tiempo y temperatura: las bacterias más eficientes en el proceso de descomposición prosperan a temperaturas entre 43 °C a 71 °C, de modo que mientras más caliente se encuentre la pila, más rápido se lleva a cabo el proceso de crearse composta. 

Que no esté muy húmeda o muy seca: si la composta está muy húmeda, hay que revolver la pila y agregar material seco y grueso como paja o pedacitos de madera. Si está muy seca, aañadir suficiente agua para humedecer la pila sin empaparla. 

Encontrar el equilibrio adecuado de materiales: es importante que exista una proporción equitativa entre los materiales color café y los de color verde. 

 

A pesar de que la composta no sustituye al fertilizante, contiene nutrientes y los mantiene en el suelo hasta que las plantas los puedan usar. La composta también ayuda a soltar y airear los suelos arcillosos y ayuda a que los suelos arenosos retengan agua. Los siguientes son algunos usos comunes para usar tu composta: 

Para mejorar la calidad de la tierra: mezclar una vez por año de 5 a 12.5 cm de compost en la tierra en donde vas a sembrar vegetales y flores. 

Mezcla para macetas: agregar una parte de composta a dos partes de mezcla comercial (fertilizante) para sembrar plantas en macetas. También podes separar tu propia mezcla usando partes iguales de composta y arena. 

Como capa de abono: derramar composta en una capa de 2.5 a 5 cm de profundidad alrededor de flores perennes y plantas de vegetales y una capa de hasta 15 cm de profundidad alrededor de árboles y arbustos. 

Para enriquecer el césped en la parte superior:mezclar la composta finamente tamizada con arena y esparcirla de manera uniforme sobre el suelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario