El Medio Ambiente en Guatemala está en crisis
El 5 de junio se celebra en el mundo el Día del Medio Ambiente, una fecha para pensar en cómo están los recursos naturales, Guatemala tiene malas noticias, la situación es crítica y para los expertos no parece haber voluntad para cambiar.
El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: Una Economía Verde
BRASIL, el anfitrión
El 5 de junio se celebra en el mundo el Día del Medio Ambiente, una fecha para pensar en cómo están los recursos naturales, Guatemala tiene malas noticias, la situación es crítica y para los expertos no parece haber voluntad para cambiar.
El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: Una Economía Verde
BRASIL, el anfitrión
Juventino Gálvez del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar, se refiere a la situación. “Lo haré en dos sentidos: el que se refiere al estado del sistema ambiental y a la gestión”. Agrega que el ambiente es un sistema que cumple tres funciones, la primera es de provisión, por los bienes que requiere la economía en sus actividades de producción y la sociedad en sus necesidades de consumo; segunda función es la de regulación y la tercera cultural, ligada a ciertas tradiciones de la sociedad.
Esas funciones están en algunos casos agotándose, degradándose y contaminándose. Según nuestros estudios, nuestros indicadores más importantes se están volviendo cada vez más críticos, ninguno está mejorando, ni estabilizándose, explica el experto. Agrega que hay especies extinguiéndose, se están agotando y eso significa pérdida, el suelo se está degradando y algunos ecosistemas forestales los estamos agotando. En cuanto a la contaminación hay un incremento en nuestros recursos hídricos y en la atmósfera.
Nuestro subsistema está sumamente degradado y contaminado, el país es bastante vulnerable, la situación del ambiente podría calificarse de crítica, porque se ha salido de nuestras manos, señala el experto del IARNA.
Mientras tanto la capacidad de respuesta es baja, el Estado está ausente, no hay capacidad humana y material, eso se cuantifica a partir del Producto Interno Bruto (PIB) y el presupuesto ambiental que representa un 6.6%, que es una proporción precaria, que no logra controlar esa crisis y lo más probable es que se sigan intensificando los problemas de agotamiento, degradación y contaminación. Adicional a esta pobre capacidad de respuesta está la incapacidad para manejar la vulnerabilidad.
“Además de ausencia total y de insuficiencia, se impulsan incentivos perversos, que provocan conflictos sociales, profundizan el deterioro y hacen que pierdan credibilidad las instituciones, como el impulso de actividades petroleras en áreas protegidas, mineras en espacios donde no se toma en consideración la opinión de las comunidades locales y regulación en las industriales forestales ilegales”. En conclusión, estamos mal, el estado es malo y nuestra capacidad también, concluye Gálvez.
Por su parte Yuri Melini del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), comenta que en esa organización están convencidos que el deterioro es significativo, impactos fuertes en los recursos hídricos, en los bosques y un deterioro marcado, contaminación en las fuentes de agua y la presencia de abundantes residuos sólidos, son dos consideraciones puntuales. La conflictividad como las industrias extractivas y la matriz energética debe disminuirse a través de propuestas de dialogo y concertación nacional.
Por su parte en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no se ve ninguna gestión, está dormido, aletargado y no hay acciones concretas, constantemente se reciben quejas de la población que no son atendidas y dentro de la misma institución, no hay liderazgo, no hay una estrategia para que cumpla con lo que le manda la Ley hacer, no hay un trabajo efectivo, concluye.
¿Te incluye a ti? Evidentemente, hay dos partes en este tema y la primera aborda la Economía Verde. Aquí es donde algunas personas apagarán sus mentes, porque parece que el concepto es un poco complejo de entender.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde “la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva”.
Una economía verde es cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo, es impulsado por las inversiones públicas y privadas, que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.
¿Qué significa todo esto? Si la economía verde está por la equidad social y la inclusión entonces técnicamente todo depende de ti! La pregunta, le pide saber más acerca de la Economía Verde y evaluar si está siendo incluido en ella.
¿Qué es la Economía Verde?
La crisis financiera mundial que comenzó en 2007, y sigue resonando hoy día, es considerada por muchos economistas la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930. Una de las principales lecciones que podemos extraer de esta experiencia es que el funcionamiento de las economías en la forma en que lo hemos hecho siempre, haciendo lo de siempre, claramente no es una opción. La nueva economía verde es una propuesta alternativa y mucho más sostenible de hacer negocios.
Se describe como la que tiene el fin de mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo que sea socialmente inclusiva.
En 2008, más de 2,3 millones de personas en tan sólo seis países líderes en empleos verdes fueron contratados en este sector bajo en carbono (China, Dinamarca, Alemania, España, India y los Estados Unidos). La Economía Verde no sólo es una moda pasajera medioambiental es una de las mejores soluciones disponibles para el crecimiento económico sostenible que reconoce el componente social.
La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2012, no sólo es un símbolo de lo mucho que la campaña ha crecido, este evento es el más grande y extenso jamás celebrado. Las conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente este año ayudarán a crear conciencia sobre el grave impacto de seguir como hasta ahora. Comprometiendo a los gobiernos en la acción y corriendo la voz sobre la importancia de una economía verde, este esfuerzo colectivo va a preservar la naturaleza, mientras se consigue el crecimiento y se fomenta el desarrollo sostenible.
El anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2012, será la República Federal de Brasil. También fue sede del Día Mundial de Medio Ambiente en 1992 en torno a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En aquel momento, la cumbre reunió el mayor número de dirigentes mundiales para tomar importantes decisiones sobre el bienestar de la tierra y sobre cuestiones de desarrollo.
Rio + 20 el futuro que queremos
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) se llevará a cabo en Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012, señala el 20 aniversario de la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se concibe como una Conferencia al más alto nivel posible, incluidos los Jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes.
El objetivo de la Conferencia es asegurar el compromiso de una voluntad política renovada para el desarrollo sostenible, evaluar el progreso hasta la fecha y las lagunas existentes en la aplicación de los resultados de las grandes cumbres sobre desarrollo sostenible, y hacer frente a desafíos nuevos y emergentes. La Conferencia se centrará en dos temas: una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollo sostenible.
El mundo de hoy se enfrenta a una creciente crisis y en los últimos se ha experimentado una combinación de crisis financiera global, alimentaria, volatilidad de los precios del petróleo, acelerada degradación del ecosistema y un creciente número de fenómenos meteorológicos extremos inducidos por el clima. Esto ponen en duda la capacidad de una creciente población humana a vivir pacífica y sosteniblemente en el planeta, y exige de los gobiernos y los ciudadanos del mundo una atención urgente.
Río+20 proporciona una plataforma en la que estos temas pueden ser discutidos, considerado como una plataforma para líderes mundiales, pero Río+20 se refiere a usted y su futuro y es imprescindible que participe en este proceso de decisión. Puede que no sea invitado a la cumbre, pero debe influir en los líderes que tiene a su alrededor ¡Sea el cambio en su comunidad! ¡Haga oír su voz por la adopción de medidas para el medio ambiente! Aprovechar su capacidad para influir en los líderes es fácil: únase a las celebraciones del Día Mundial alrededor de usted y aproveche el poder colectivo de los números; inicie su propio evento e invite a otros a participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario